¡Otro con ganas de debate!

debate

¡Otra vez cambiando de entrada cuando ya tenía pensado hablar de otro tema! Tengo que perder esta costumbre! Suerte que esta vez no es por algo que se publica en la prensa, de manera inesperada, y que hace referencia a un recorte, uno más, que esta vez golpea violentamente a nuestro colectivo. Por cierto si no sabéis de qué hablo podéis mirar mi última entrada y, si queréis, firmar la petición  para pedir su abolición http://www.change.org/es/peticiones/neus-munt%C3%A9-i-fern%C3%A1ndez-abolir-el-nou-acord-signat-per-l-icass-i-les-principals-patronals-dels-centres-residencials-de-gent-gran .

A lo que íbamos, que me voy por las ramas. El motivo es mucho más agradable, la entrada de un compañero en su blog. Hacia tiempo que quería hablar de trabajo en equipo, de hecho lo había destacado entre lo que podemos aportar los fisioterapeutas que nos dedicamos a la #fisiogeriatria , y la última entrada de David Aso ( @fisioaso) ha «precipitado los acontecimientos»  http://davidaso.fisioterapiasinred.com/2013/12/tengo-ganas-de-debate-movimiento.html .

En nuestro ámbito es capital evitar el mover por mover, debemos dirigir nuestros esfuerzos al movimiento relevante para el paciente.

Debemos tener claro que nuestro paciente suele tener una resistencia menor a la que tienen pacientes jóvenes (aunque os sorprenderíais de lo que son capaces de hacer con paciencia y constancia) y muchas veces un estado cognitivo deteriorado. El trabajo con ejercicios fuera de actividades relevantes debe quedar para aquellos que no posean estas 2 características. Siempre recordaré algo que me dijo, hace ya bastantes años, una paciente en el sociosanitario cuando le pedí que caminara por las paralelas ; “ ¿Para que quieres que vaya, si me vas a hacer volver aquí?».

Con este tipo de pacientes me planteo un trabajo de “muchos pocos” y no de sesiones completas de fisioterapia, que pondrían a prueba, tanto su resistencia, como su capacidad para trasladar aquello que consigamos a una mejora significativa de su calidad de vida.

¿Y como se come eso?

Voy a tratar de explicarme. Mi concepción del trabajo de fisioterapia intenta incluir las 24h del día y no solo aquellos momentos en que estoy presente e interactuando con el paciente ( creo que no es un objetivo únicamente de la #fisiogeriatria sino que es común a la mayoría de fisioterapeutas). Esto se traduce en que todo lo que hace el residente durante el día tenga un sentido y una continuidad con el tratamiento de fisioterapia.

Para ello deberemos introducir maneras de realizar las ABVDs concretas para cada residente, hacer que los traslados de todo el día sean adecuados y adaptados a su capacidad real, que realice una sedestación correcta…

Para acercarnos a ese “ideal” que planteo solo hay un camino, EL TRABAJO EN EQUIPO. Éste no es la suma de trabajos individuales y los objetivos del mismo deben ser diferentes y más amplios que los individuales de cada componente del equipo. Siempre que pienso en esto recuerdo una entrada del blog de Raúl Ferrer ( @_RaulFerrer) y Sergio Belmonte donde lo explican mucho mejor de lo que yo sería capaz http://www.fisioenap.com/2012/02/trabajo-en-equipo-o-equipos-de-trabajo-24h24p.html .

reunion PIAI

Ese trabajo empieza en el PIAI. Allí es donde se deben consensuar los objetivos para cada uno de los residentes y donde TODOS los profesionales del equipo deben poder expresar su opinión. Digo TODOS porque en demasiadas ocasiones los equipos técnicos están tentados de obviar la voz de las Gerocultoras, y debemos recordar que son quien mejor conocen a los residentes, saben las limitaciones de los medios técnicos y humanos y, sobretodo, si no hacen suyos los objetivos del equipo, éstos serán inalcanzables.

Del PIAI deben salir también los objetivos individuales de cada profesional y los tratamientos y estrategias para conseguirlos.

¡Llegó la hora de aplicar todo esto al día a día del tratamiento del paciente! Está claro que cuando hablamos de introducir maneras de realizar las ABVD concretas para cada residente, debemos contar con la colaboración de las gerocultoras y por tanto deberemos ser capaces de transmitir las indicaciones pertinentes y tendremos que estar dispuestos a colaborar/participar en ellas. Si queremos trabajar la deambulación en el marco de las ABVDs deberemos estar dispuestos a trasladar a un paciente, de la manera que determinamos que debe hacerse, al WC p. ej. Esto nos permitirá introducir variantes individuales para cada residente, concienciar a las gerocultoras de la necesidad de respetar esta individualidad e , incluso, utilizar el argumento de nuestra “ayuda” a disminuir su carga de trabajo en ese momento puntual a cambio del mantenimiento de esas pautas el resto del día.

Otro momento importante es el del desarrollo de las actividades por parte de otros profesionales. Cuantas veces vemos en las actividades planteadas por la Educadora social o la Psicóloga actividades en que se trabaja la movilidad fina, la coordinación… ( p.ej en una sesión de bingo).

Pueden y deben surgir algunas preguntas, ¿Dónde empiezan y acaban las competencias de cada profesional?¿Es la Educadora una intrusa cuando realiza actividades que requieren coordinación o movilidad fina? ¿Lo somos nosotros cuando estamos incidiendo en las ABVDs respecto a competencias de los T.O? Mi respuesta es NO.

En mi opinión en los equipos de trabajo en residencia debemos dar un paso más allá. Debemos trabajar en la integración de objetivos multidisciplinares en el mayor número de actividades posibles. Debemos colaborar en el diseño de las mismas, de manera que seamos capaces de trabajar objetivos de cada uno de nosotros estemos o no presentes en el momento de la realización.

Piezas de un mismo engranaje

Para ello deberemos trabajar todos para superar muchos escollos , pero yo me centraré en hacer una reflexión desde mi condición de fisioterapeuta.

La nuestra es una profesión joven y, en ocasiones, aun tiene defectos “adolescentes”. Necesita reafirmarse constantemente para confirmar su identidad. Si queremos dejar de ser ejecutores de técnicas, deberemos ser capaces de indicar aquellas que pueden hacer otros bajo nuestra prescripción y supervisión. Eso no menoscabará nuestra identidad, nos reforzará como prescriptores de algunos procedimientos y reservará otros para la ejecución exclusiva del Fisioterapeuta. Debemos ser valientes y trabajar para identificar unos y otros, y para aceptar que algunos sean comunes a otras profesiones sanitarias.

Y os dejo con algunas preguntas:

– ¿Somos capaces de trabajar incluyendo objetivos de otros profesionales?

– ¿Hay actividades que se realizan en muchas residencias ( y en otros ámbitos) que trabajan o pueden trabajar aspectos importantes para nosotros y no les sacamos partido?

– ¿Nos permitirían, justificándolo adecuadamente, trabajar parte de nuestro tiempo en estas actividades para mejorarlas y potenciarlas?

Yo respondo SI a todas. ¿Y vosotros?

2 pensamientos en “¡Otro con ganas de debate!

  1. Hola Joaquin, te respondo, no creas que me he olvidado! y voy matizando tus lineas:
    Respecto al intrusismo: ¿Lo somos nosotros cuando estamos incidiendo en las ABVDs respecto a competencias de los T.O? Mi respuesta es NO. Pues la mía es SI, porque si entrenáis una avd sin tener en cuenta como la trabaja el TO, te estas metiendo en su campo.Pero si hablamos de trabajo en equipo, me parece que lo suyo es que te acerques al compañero TO antes que a las auxiliares para preguntar como trabaja X avd, de la misma forma que el TO debe consultarte como enfocar el traslado al water si va caminando, o como ponerse de pie para alcanzar algo en el lavabo,etc…si es que no lo tiene claro, porque con la formación de TO, estas cosas se conocen también. ESA ES LA RIQUEZA DEL EQUIPO,poder poner en común conocimientos para que cada uno aborde mejor aquello que tiene que trabajar, no porque las líneas estén muy delimitadas, sino porque a veces la organización del trabajo así lo hace.
    Desde luego no podemos individualizar componentes de las actividades con determinadas profesiones porque no es real ni lógico, no puedo trabajar el lavado si no trabajo o apoyo el equilibrio y viceversa, para trabajar la movilidad debes darle una función, como puede ser que coja los zapatos, pero no tienes porque entrenar específicamente el vestido inferior.
    De todas formas esto que debería ser tan fácil ( en mis centros de trabajo, por suerte lo ha sido, y cuando no lo fue tanto, allí que me plantaba con mi compañera y ajustábamos la intervención ) en muchos trabajos no lo es y ahí esta el problema, no en colocarnos parcelitas de curro y «vetar» el acceso al compañero.

    Respecto a las otras preguntas:
    ¿Somos capaces de trabajar incluyendo objetivos de otros profesionales? Si apoyamos siguiendo las directrices principales del que podemos llamar responsable de esa área, SI. Si no, me parece que pierdes parte de tu identidad profesional ( ejemplo, un Logo puede entrenar lavado de dientes? en un paciente con disfagia o hiposensibilidad oral, opino que si, en otro sin esos problemas creo que no porque probablemente tenga más cosas que trabajar, o un TO en hemiplejia puede trabajar tren inferior? Si, pero si tengo un MS paretico, me parece mas logico desde TO dar más importancia a solucionar el manejo cotidiano por parte del mismo usuario que en tratar un equino ( cosa que ni se ni quiero hacer), otra cosa es el entrenar en ponerse las férulas como parte del vestido y ahí tenga que enseñar un manejo del pie)

    – ¿Hay actividades que se realizan en muchas residencias ( y en otros ámbitos) que trabajan o pueden trabajar aspectos importantes para nosotros y no les sacamos partido? SI, pero hay que valorar si tenemos un profesional que pueda colaborar con nosotros y viceversa para sacar un mayor rendimiento al usuario que es quien de verdad importa.

    – ¿Nos permitirían, justificándolo adecuadamente, trabajar parte de nuestro tiempo en estas actividades para mejorarlas y potenciarlas? DEPENDE, de la actividad y de si lo que se busca es cogerlo todo o aprender y enriquecerse con los compañeros. Ej, talleres de psicomotricidad entre el TO y el FT es bueno para ambos, y 2 mentes pensantes van a dar mas juego. En otras actividades, va a ser que no lo compro, porque si implica dejar tu área sin atender no, ( sea la que sea, ojo!) y porque en ocasiones hay que reconocer que aunque se te de bien, no es tu competencia, ej: si en el gimnasio o departamento surgen «confesiones» de animo, tu puedes hablar, comprender, dar tu opinión, pero a lo mejor no tienes ni idea de como manejar un ataque de ansiedad o un problema de autoestima…..así que en cuanto puedas, a quien tiene que ir ( psicólog@ en este caso) y a aprovechar las pautas que te pueda dar, porque también vas a ganar!

    Y mas o menos esos eran mis matices, vaya tocho!!!!!
    Un saludo y felices fiestas!

    • Hola Laura!
      Para empezar darte las gracias por leer la entrada y por opinar. Gracias a tu comentario, como ya te dije en twitter, la enriqueces. También me permites matizar cosas que veo que no conseguí dejar claras.
      Perdona la tardanza en contestar, pero han sido unos días bastante difíciles de organizar por temas personales ( navidad e hijos es un enorme estrés!!).
      Empiezo por el principio.
      En el siguiente párrafo a la pregunta de las competencias digo “En mi opinión en los equipos de trabajo en residencia debemos dar un paso más allá. Debemos trabajar en la integración de objetivos multidisciplinares en el mayor número de actividades posibles. Debemos colaborar en el diseño de las mismas, de manera que seamos capaces de trabajar objetivos de cada uno de nosotros estemos o no presentes en el momento de la realización.” Veo por tu respuesta que no conseguí plasmar lo que quería decir, porqué aquí es donde entraba el colaborar con el profesional/es que toque para diseñar cada intervención. En el caso de las ABVDs sería con la TO. La consulta a las auxiliares es para conocer la realidad actual, nos guste más o menos quien tiene mayor información sobre como está haciendo las ABVDs en ese momento el residente son ellas y no cualquier técnico. Cuando hablo de diseñar una ABVD de manera conjunta, hablo de cosas como intentar introducir, por ejemplo, algún desplazamiento lateral para conseguir una potenciación del TFL o que la deambulación para hacer el traslado sea adecuada. La pretensión sería poder, consensuadamente, dar unas indicaciones que permitan que se esté trabajando en todo momento objetivos esenciales para todos los profesionales que diseñan esa actividad.

      En cuanto al 2º aspecto que comentas creo que también queda más claro ahora, no? Mi El objetivo que planteo es para aquello que se pueda trabajar cuando no estamos presentes, por esa razón todas aquellas cosas que específicamente tienen que ser ejecutadas por un profesional en concreto quedarían fuera. Lo que debemos es abrir debate sobre aquellas que creen dudas dentro del equipo, pero eso también forma parte del trabajo en equipo.

      En el 3er aspecto totalmente de acuerdo. Nada que añadir.

      A la última pregunta. Ahí soy yo quien no compro. Creo que tampoco he sabido plasmar lo que quería decir exactamente. Me refiero a introducir pequeños matices en actividades dirigidas por otros profesionales (de nuevo aquellas cosas no específicas) y/o dirigir conjuntamente actividades con otros profesionales buscando objetivos multidisciplinares (después de haber colaborado en el diseño). P. ej. Poder introducir ejercicios de mantenimiento en una actividad de la educadora social. Eso nos permite llegar a residentes relativamente independientes y a los que es difícil plantear tratamientos para evitar su deterioro. Conseguir la adherencia de este tipo de residentes y crear una relación con ellos que nos permita valorar posibles actuaciones futuras, o hacerles ver su necesidad, también forma parte esencial de mi área y por tanto, si no lo hiciera, estaría dejando sin saberlo de atender adecuadamente su totalidad.
      Por descontado un taller de psicomotricidad dirigido por TO y FST me parece ideal y obviamente no solo compro, si no que promuevo que se haga.

      Creo que TO y FST son profesiones que deben debatir mucho para su crecimiento futuro, ya que, en muchas ocasiones, se enfrentan a problemas similares. En mi opinión, el salto de ejecutores de técnicas a preescriptores de salud es capital y por ahí va mi reflexión (acertada o no). Nadie duda de quien es la competencia sobre los cuidados de enfermería los ejecute de manera directa o a través de las auxiliares p.ej.
      Muy buen año y gracias por el debate. Me has hecho ver algunas limitaciones que tenía mi entrada respecto a lo que quería expresar.

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