¡Ándate!

la foto-18¿Os acordáis de aquel abuelo, cuya familia vino avasallando exigiendo un andador para el protagonista? Aquel que caminaba “doblado”

¿Si? Bien, pues ya tiene andador. Si, un kilómetro por delante, para seguir cómodamente doblado. Pero lo tiene. Ah, nada más conseguirlo, desapareció de la sala de fisioterapia. Yo creo que hasta me esquiva.

Aprovechando la ocasión, amiguitas y amiguitos, os recuerdo que un andador es una “Ayuda para la marcha”. Y no para la estática o la postura en bipedestación. A las pruebas me remito.

Un andador descarga hasta un 50 % del peso corporal, frente al 25 % máximo del bastón convencional. Lo desvía a los apoyos de miembros superiores. Amplía la base de sustentación y proporciona estabilidad.

Por todo ello, está indicado – en términos generales -, cuando hay problemas en la marcha. Bien sea por dolor, trastorno del equilibrio, edad avanzada, al inicio de la marcha con prótesis, en poliartrosis y síndrome postcaída.

Sin embargo, no hay que olvidar que aumenta el esfuerzo de miembros superiores, que han de estar equilibrados entre sí. También rompe el patrón de marcha fisiológico. Y NO  es la única ayuda para la marcha. Ni tan siquiera la más indicada en todos los problemas y edades.

y una cosita más. Las empuñaduras han de estar a la altura de trocánter mayor. Salvó excepciones. No al revés.

Más allá de esto, podemos elegir material, color, asiento, con dos o cuatro ruedas, con cesta, infantil, con apoyo axilar, etc.

Ya se que todo es sabido, pero quería repasar con vosotros  estos cuatro datos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s