No es por joderte

– No es por joderte, pero vamos a poner una reclamación -. Así me informaba la hija de una residente.

¿El motivo? Su madre no asistía a tratamiento desde hacía mes y medio.

En ese momento de frustración, no te queda más remedio que darle la razón, estaba en su derecho si era lo que consideraba oportuno. Por mucho que te fastidie, por mucho que te sientas injustamente acusada.

Tras casi una hora de conimageversación, te reconocen que el departamento también es víctima de la situación. Falta de personal, bajas sin cubrir, falta de personal auxiliar en el departamento, aumento de los usuarios con necesidad de fisioterapia…

Pero, siendo un centro público ¿qué opciones, para mejorar la atención de su madre, tienen? Pues, salvó la opción de tirarse al suelo y patalear, poco más.

Los ambientes se crispan. No por un personal no capacitado, no por desconocimiento, falta de aparatos, protocolos y tal. Cuanto más fuerzas a tu personal, cuanto más tensas la cuerda, más accidentes se producen, más descoordinación, más fallos. Pasamos por momentos en los que recortar en servicios sociales es sólo cuestión de números. Dinero para la dependencia, dinero para personal, para presupuestos, para formación…

Lamentaban que la queja fuera a caer, con todo su peso sobre mi, pero no saben como manifestar que no les gusta lo que se está haciendo con las residencias del servicio regional. Y lo peor es que, tampoco yo, se muy bien cómo hacer llegar a los que deciden, que se están equivocando. Que se lo están cargando… Bueno, puede que eso es lo que quieran. Mal servicio, quejas, mal rollo, tensión…

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8 pensamientos en “No es por joderte

  1. Hoka Olga!
    Como decias en twitter este no será el último golpe, por desgracia.
    Desde hace bastante tiempo estamos sufriendo golpe tras golpe e intentando que la atención al usuario se vea lo menos afectada posible, pero es inevitable que acabe deteriorandose la calidad. Estamos en un mundo en que las higienes a los residentes se miden en minutos, se considera que es algo a erradicar la “chachara” entre compañeros (nadie valora el intercambio de información relevante que se produce en estos encuentros informales)…
    Ya he denunciado en alguna entrada la situación que se esta viviendo aquí con los recortes de horas de atención directa a los residentes, sería repetitivo y no volveré a ello, pero esta claro qye nosotros pensamos de manera diferente a los que deciden y que nuestro foco esta dirigido hacia las personas y no hacia los números.
    Como convencerles? Probablemente nos hemos equivocado en la respuesta durante demasiado tiempo. Solo entienden de numeros y debemos cuantificar el beneficio de buestra actuación, las preguntas son, como y que hacemos mientras tanto.
    Quizas las quejas de los usuarios, lejos de “jodernos” pueden ayudarnos. No va a ser fácil, pero como dice un amigo, ” con gente como tu en mi trinchera…incluso a luchar sin balas”.
    Un abrazo!

  2. Oier, te puedo contar que hemos tenido una reclamación múltiple, a nivel de servicios centrales, de familias que ven como va todo a peor. La respuesta de la administración, … Pues seguimos igual.

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